Sobre Traducción

Recursos – Sobre Traducción

La traducción profesional: el contrato de traducción

Una vez que se haya aceptado un trabajo de traducción, es conveniente recoger en un contrato los acuerdos a los que se haya llegado con el cliente.

En dicho contrato deberán figurar:

  • Los nombres de los contratantes: Tanto nuestro nombre como el del cliente, sea este una empresa, una persona física o cualquier otra forma jurídica, deben constar en el contrato.
  • Los idiomas de trabajo: Se deben especificar la lengua de origen del texto y la lengua de llegada indicada por el cliente.
  • El plazo de entrega: Se refiere al momento acordado para la entrega del trabajo. Conviene indicar la fecha y la hora exactas de la entrega del trabajo, tomando en cuenta la diferencia horaria, si la hubiera.  
  • La tarifa: La tarifa acordada con el cliente debe quedar claramente establecida, y si hubiera algún dato excepcional (por ejemplo, un descuento) también es bueno recogerlo en este apartado.
  • Los plazos y las formas de pago: La forma en que se hará el pago (o los pagos), lo mismo que  las medidas o recargos que se aplicarán, si el pago no se hace en la fecha pactada, deben aparecer señalados en el contrato. También es importante consignar la forma de pago: transferencia, cheque, efectivo, etc.
  • La presentación del trabajo: La manera en que se entregará el trabajo, así como los aspectos relativos al formato (por ejemplo, por duplicado, en formato electrónico, impreso, etc.) deben conversarse previamente y aparecer en el contrato.
  • La confidencialidad: Señalar, si es del caso, el compromiso de guardar discreción sobre la información con la que se trabaja.
  • Los derechos del traductor sobre la obra traducida: Aclarar los derechos a los que se haya llegado con el cliente sobre la obra o trabajo traducidos. 
  • Mencionar la instancia de arbitraje a la que se recurrirá en caso de que se diese un conflicto entre las partes.

Ejemplos de contratos de traducción

Ejemplo de orden de compra

Modelo de contrato de traducción

Modelo de contrato traductor-editor

https://www.sinjania.com/traduccion-profesional-el-contrato-de-traduccion/

 

Honorarios

Tabla de honorarios (Ministerio Rel. Ext. y Culto)

 

Ley 8142 de traductores oficiales

Ley de traducciones e interpretaciones Oficiales

 

Reglamento a la ley 8142

Reglamento ley de traducciones e interpretaciones oficiales

 

Traductor-intérprete oficial

La traducción oficial en Costa Rica

Reglamento examen certificación para traductores e intérpretes

Traductor oficial en Costa Rica